lunes, 20 de septiembre de 2010

Bitácora de clase No. 4

La clase del martes 14 de septiembre inició con la elaboración de una prueba para medir nuestro grado de entendimiento de los temas, luego se procedió a analizar el documento sobre Seguridad informática recurriendo a la participación de cada estudiante y una aclaración precisa de dudas por parte del maestro quien luego de esto realizo un quizz sobre nuestra investigación sobre las legislaciones de los diferentes países respecto a la seguridad informática, después de esto se hizo un receso. La segunda parte de la clase fue para trabajar en los compromisos de la próxima sesión que son:
* Realizar una investigación sobre Kevin Mitnick para publicarlo en el blog.
* Desarrollar el taller de refuerzo e indagación que se encuentra en el blog del curso.
* Continuar con la indagación sobre seguridad informática
*Se acordó un parcial para dos semanas después de ésta sesión

Biografía Kevin Mitnick

Taller de Refuerzo e Indagación

1. FUNDAMENTOS DE INFORMÁTICA
Software : Cuéntenos qué es una aplicación, como se clasifican y nombre un programa utilitario y uno de productividad util para usted como futuro abogado?


RTA// Una aplicación es un programa diseñado para que los usuarios ejecuten una tarea específica. Se clasifican en Programas Utilitarios como los antivirus: AVAST, NOD32, NORTON, etc; y los Porgramas de Productividad como los procesadores de texto tipo WORD.


Seguridad Informática : Cuales son sus principios y de un ejemplo concreto.
RTA// * Confidencialidad: La información de nuestras cuentas de ahorro son sólo del interés del propietario.
               * Integridad: La información que tenga el banco sobre mí sea completa y no obstaculice diligencias.
               * Disponibilidad: que mis estados de cuenta estén a mi disposición cuando lo requiero.


Comunicación y Datos: Indague sobre los conceptos fundamentales y enuncie los dispositivos de comunicación que hacen posible que usted como estudiante de la USCO pueda acceder a Internet.
RTA// necesitamos: *Ente emisor (nodo). Router 
*Ente receptor (nodo). Pej: receptor de señal en los portátiles
*Medios o canales de comunicación.
 *Protocolos de comunicación.
 *Mensaje.
 *Dispositivos de comunicación.
 *Operador.

2. Herramientas de la WEB 2.0
- Cuentenos que es la WEB 1.0 y 2.0, de algunos ejemplos.
RTA// *La Web 1.0 es la forma más básica que existe de crear páginas sólo usando procesadores de texto. No se usan códigos HTML ni formatos complejos que vienen a aparecer después para dar mayor dinamismo a la web. Utiliza herramientas sencillas y son páginas realmente estáticas aunque muchas contienen información muy numerosa y de fácil manejo. Si le interesa la Segunda guerra mundial vista desde el punto de antes y después en la Alemania Nazi, visite la página en web 1.o de http://thirdreichruins.com/
* La Web 2.0 viene a aparecer después de la fiebre del internet en 2001 y básicamente lo que cambió fue el dinamismo de las páginas, dejaron de ser portales estáticos y aburridos y se convirtieron en sitios mucho más interactivos y agradables a la vista. Por ejemplo: http://www.semana.com/

Enuncie las herramientas WEB más utilizadas hoy día
RTA// Blogs, wikis, entornos para compartir recursos, videos, plataformas educativas, fotos, etc.


Seleccione dos de ellas y enuncie algunos parecidos razonables y diferencias significativas.
RTA// Los blogs nos sirven para compartir información y puntos de vista propios al mundo, lo mismo hacen los sitios que comparten vídeos, solo que éstos son más gráficos y mejor conocidos en el mundo que nuestros blogs.


3. Paradigma de la Propiedad Intelectual - SL


- Entregue sus apreciaciones y posturas sobre el tema.
RTA// No tengo una postura definida ante el tema, porque por un lado lo veo como usuaria que sufre de los abusos de algunos programadores y empresas que cobran cifras altísimas por un programa o un ínfimo documento; pero por otro lado lo veo como el autor que hace el esfuerzo de hacer las cosas y querer ser reconocido...es muy difícil para mí tomar una postura frente a este tema, porque son dos puntos muy sensibles: la misión social de la red y el derecho a ser reconocido por los logros y las cosas buenas que se hacen.


Enuncie algunas de las diferencias entre los tipos de Software privativo y libre.
RTA// *por el software privativo se debe pagar y el libre es gratis.
*el software privativo generalmente tiene versiones de prueba mas baratas o incluso gratis, pero con funciones limitadas; mientras que el libre es ilimitado.
*la violación de las licencias del software privativo puede acarrear sanciones penales, mientras que el libre es de uso libre, valga la redundancia.
*para las empresas, colegios y personas normales es mas barato usar software libre.
*el software libre generalmente no es tan estético ni amplio como puede llegar a ser el privativo.




Legislación española sobre Propiedad Intelectual

Ésta es tal vez una de las legislaciones más controvertidas, no por sus contenidos en sí (que son comunes en las legislaciones sobre propiedad intelectual) sino por el revuelo mediático que ha tenido y las connotaciones sociales tan marcadas que tiene.
para que nos hagamos una breve idea, si nos damos cuenta, la mayoría de películas que descargamos de megaupload o torrent, incluso Ares y Emule traducidas al español están en español gallego o ibérico, en realidad es muy poco probable que encontremos una película en español latino; si esto sucede, es lógico pensar que la mayoría de plagiadores de filmes son españoles y que el negocio que se hacen con esas redes de difusión es realmente bueno dado que abundan los sitios que conectan con links de descarga y de vistas en línea de los filmes.
Pero todo este lío que se ha formado en éste país por la ley de propiedad intelectual tiene una causa de la que nadie habla pero todos la saben: La Crisis. La crisis más terrible que le ha tocado vivir a España desde hace mucho tiempo ha atacado a raíz de la caída del mercado de bienes raíces en EEUU que, de paso, afectó a todo el mundo y arrasó con lo empleos de miles de personas en Europa en especial en la península Ibérica. Esta situación lleva a incrementar el desprecio de la gente hacia tener que pagar precios exorbitantes por poder pasar un miserable rato de diversión, dinero que podría ser usado para comprar comida por ejemplo...

El revuelo a la Ley de Propiedad Intelectual ha sido máximo y bastante conocido a nivel mundial dado que el mercado "pirata" en España es tan grande que si lo acaban por medio de esta ley, toda la población de habla hispana se vería afectada por ésto, sin embargo, es aquí donde vale realizarnos la pregunta de qué es más correcto, pagar o ver algo que igual podemos conseguir gratis porque no tenemos $$ para pagar cada rato por ver una película, o leer un libro, o pasar un buen rato de ocio.
Quiero aclarar antes de terminar, no estoy de acuerdo con la piratería, simplemente pienso que hay cosas mejores en qué invertir.
NO AL CIERRE DE PAGINAS!

Para los gomosos que nos guste leer leyes, aquí dejo el link de la Lye de Propiedad Intelectual de España
http://civil.udg.es/normacivil/estatal/reals/Lpi.html

Just Random

Tal como la célebre frase en inglés, Just Random, quiero darle un toque divertido al blog
Eh, Señores! si su mujer le pelea demasiado, ya sabrá como defendenderse jaja...se nos fregó la vaina :P
que lo disfruten 


Una Batalla Por La Memoria

Definitivamente, uno de los mejores artículos que he leído ultimamente, si usted es colombiano y ha sufrido por esta patria, me entenderá..."el que olvida su historia está condenado a repetirla" es la única frase que se me viene a la mente cuando leo por octava vez este artículo, me ha conmovido y me ha hecho abrir lo ojos, ábralos usted.

Artículo de la revista Semana http://www.semana.com/noticias-nacion/batalla-memoria/144760.aspx

lunes, 13 de septiembre de 2010

Cuestionario sobre Seguridad Informática

Bitácora de clase No. 3

Buenos Días
La clase del día 07 de septiembre giró en torno a la explicación y socialización del documento acerca del software ubicado en el blog de la clase. Y durante la segunda sesión se aprendió como elaborar documentos en Google Docs siguiendo los siguientes pasos:
1. se abre el correo electrónico de gmail
2. se entra a google y en la parte de arriba, donde dice Todavía Más se busca la opción de Docs
3. se da crear un nuevo doc
4. se elige el tipo de doc que se quiera crear... en este caso elegimos crear uno de tipo FORM o formulario.
5. cuando haya aparecido el sitio de creación, se agrega el título
6. luego de agregar un título, se comienza con la creación de las preguntas.
7 en el campo que dice Question Type, hay diferentes opciones...elija una de acuerdo al tipo de respuesta que quiere usted para su pregunta.
8. cuando haya terminado, le da DONE y edita la confirmación del fin del formulario.
9. si requiere publicarlo, vaya a donde dice More Actions, a la opción embed, copia y pega el código html en donde lo necesite.

Para la clase próxima, se dejó como compromiso indagar sobre la legislación sobre delitos informáticos en algún país de latinoamérica y compararlo con otro país de otro continente. Además, se dejó la creación de un formulario de 5 preguntas  sobre el documento de Seguridad informática encontrado en el blog de la clase.
Esto es todo

Consejos para huir de los peligros del internet

Consejos simples como tener múltiples contraseñas, no compartir información personal con otras personas desconocidas, tener cuidado con las descargas y los sitios que se visitan nos pueden ahorrar un dolor de cabeza advierte la revista ENTER.
ver artículo http://www.eltiempo.com/enter/internet/diez-consejos-para-huir-de-los-peligros-en-internet_7893611-1

lunes, 6 de septiembre de 2010

A Uribe lo condecoran por ayudar a las víctimas

Cuándo lo condecorarán por los falsos positivos, la corrupción y la desintegración social en que dejó el país? el día que  hagan eso se acabará el mundo.
Artículo de la revista Semana http://www.semana.com/noticias-nacion/uribe-premiado-espana-su-apoyo-victimas-del-terrorismo/144108.aspx

PARADIGMA PROPIEDAD INTELECTUAL

Este texto, escrito por el controlador y programador Richard Stallman habla de un dilema que aqueja al mundo globalizado del siglo XXI: ¿cómo asegurar la propiedad intelectual sin violar el derecho a la libertad de las personas que acceden a la información?
El texto nos hace una línea histórica del cambio de concepción de la propiedad intelectual a través del tiempo y la manera en que el ser humano, a medida que transcurren los años, pierde la libertad de acceso y transformación de la información.
La verdad, no quiero tomar una postura muy radical frente al tema, porque hay que mirarlo desde dos puntos de vista: el autor y el usuario.
Viéndolo desde el autor, éste tiene toda la razón al molestarse porque le copian ilegalmente o le arrebatan de sus manos su trabajo, o peor aún, lo ponen a otro nombre; por éste lado estoy de acuerdo con los niveles de rigidez adoptados por las medidas de Copyright creadas en el mundo.
Sin embargo, hay otra cara en la moneda que es el usuario. No se puede hablar de libro sin lector, o de película sin espectador…hablar de lo uno es lo mismo que hablar de lo otro, por lo tanto, como usuaria de la información me molesta que me limiten el acceso a ésta, o peor aún, que me impongan un servicio o un programa de calidad baja a cambio de darme uno mejor si pago un monto de dinero por él…así qué dinero rinde?
He aquí el dilema que enfrento después de leer el texto...¿Somos verdaderamente libres de acceder a la globalización? O por el más mínimo cambio que hagamos para facilitarnos la vida nos vamos a meter en líos legales? ¿qué tan conscientes somos de la forma como nos limitan nuestras libertades de obtener lo mejor o lo que “queramos” que es la meta del capitalismo, si por esto nos vamos a tener que limitar a unas condiciones que no necesariamente nos favorecen a nosotros como usuarios? ¿de qué manera nos controlan las personas que tienen poder e intereses de por medio para la libertad de información? ¿de qué forma nos enriquecemos por la información que poseemos? creo que la información y la libertad se están volviendo un lujo en esta supuesta globalización.

Pasos para usar Slideshare

Bitácora de clase No. 2

Buenos Días
En la clase del pasado martes 31 de agosto se hizo una breve revisión del blog que cada estudiante creó y sus correspondientes bitácoras, así transcurrió la primera sesión.
Luego, en la segunda parte de la clase, entramos y comenzamos a trabajar en una página de publicación de presentaciones llamada Slideshare (www.slideshare.net) cuya forma de uso expondré en la siguiente entrada en un documento subido desde la propia página.
Después de haber aprendido y subido algún documento de prueba, y ya al finalizar la clase, se hizo un quiz y se dieron los deberes para la próxima sesión, entre los cuales estaba: la creación de 3 entradas semanales (la botácora, una noticia de orden tecnológico y otra de nuestro interés) y la lectura de dos documentos: el primero llamado Componentes Lógicos de un computador el cual sólo se va a leer bien para un control en clase y la segunda llamada "Paradigma Propiedad Intelectual" del cual se tiene que crear una entrada en éste blog con nuestra postura frente al tema.
Gracias.

domingo, 5 de septiembre de 2010

"Una contraseña fuerte no es una seguridad fuerte" NYTimes



La verdad, les digo, esta noticia me dejó preocupada...¿cómo evitar que me roben una contraseña si el problema no soy yo, como usuaria, sino la falta de atención prestada por los servicios de internet a ellas y a los keyloggers?
Ojo señores, es mejor estar prevenidos que lamentar
Artículo original en inglés: http://www.nytimes.com/2010/09/05/business/05digi.html?_r=1&ref=techn

Dios no es el creador del universo, dice Stephen Hawking



El físico, astrofísico, divulgador científico y cosmólogo afirmó a los medios y con motivo de la presentación de su nuevo libro titulado en inglés "The Grand Design" que Dios no es el creador del universo, sino una compleja red de reacciones físicas dadas después del Big Bang. Además de esta afirmación, Hawking propone la existencia no sólo de múltiples planetas, sino de múltiples universos...¿Todavía sigues pensando que estamos solos?
Ver más http://www.eltiempo.com/vidadehoy/ciencia/dios-no-es-el-creador-del-universo-dijo-stephen-hawking_7889593-1

Ensayo Camino al Futuro Capítulos 1 y 2