domingo, 24 de octubre de 2010

Un periódico de Uganda publica una lista de homosexuales y pide ahorcarloss

Bueno....les voy a ser muy honesta...esta noticia todavía me tiene sin palabras. Yo sé que hay lugares en los que no se piensa igual que en las sociedades occidentales como la nuestra, pero de verdad que no me cabe en la cabeza que hayan personas con una mentalidad tan atrasada como los que no aceptan la homosexualidad. Vamos Señores!, si la cosa no es algo nuevo!, siempre ha existido y siempre existirá...vivamos y dejemos vivir en paz, por favor.


(CNN) — Un semanario de Uganda publicó un artículo con una lista de los principales gays y lesbianas del país, con sus fotos y direcciones, acto que provocó la furia de los activistas que aseguran que crecerán los riesgos de nuevos ataques contra estos grupos ya marginados.
A principios de este mes, el periódico Rolling Stone —que no está asociado con la revista estadounidense del mismo nombre— presentó100 fotografías de los gays y las lesbianas de Uganda. Junto a la lista se colocó una columna de color amarillo con la palabra "ahórquenlos".
La historia se publicó un año después de la presentación de unproyecto de ley que pide la pena de muerte o penas de cárcel más largas para quienes incurran en conductas homosexuales.
Los legisladores de Uganda dieron carpetazo al proyecto después de varias  protestas internacionales.
"Para mí, lo primero que pasó por mi mente fue '¿cómo puede este país permitir que tales cosas sucedan?'", expresó Julian Pepe, quien aparece en la polémica lista.
"Ellos pedían que nos colgaran, pedían a la gente tomar la ley en sus manos. Todos estamos aterrorizados", agregó la mujer de 29 años, quien aclaró que es lesbiana.
"Yo 'me destapé' cuando tenía 12 años, tuve unos padres que fueron un gran apoyo cuando los necesité y han estado allí para mí", contó Julian, coordinadora del programa de Minorías Sexuales de Uganda.
Los mencionados en la historia del Rolling Stone viven con miedo, agregó. Algunos han tenido que cambiar de trabajo y trasladarse a nuevos lugares.
"Les estamos proporcionando apoyo psicológico", dijo. "La gente ha sido atacada, hemos tenido que reubicar a otros, algunos han renunciado a sus trabajos porque han sido víctimas de abuso verbal. Es una conmoción total".
Nsaba Buturo, ministro de Ética e Integridad de Uganda, desestimó las acusaciones de los activistas.
"Ellos (los activistas) siempre mienten", dijo Buturo. "Es su manera de movilizar el apoyo desde el exterior, que tratan de obtener la simpatía desde el extranjero. Es parte de la campaña".
Buturo aseguró que el proyecto contra los homosexuales se discutirá y se aprobará "a su debido tiempo".
"Por supuesto que espero que pase", expresó el ministro.
David Bahati, el diputado que presentó elproyecto de ley antigay, no estuvo disponible este miércoles para comentar sobre la publicación del artículo.
El editor del periódico, Giles Muhame, defendió la lista y dijo que la publicó para exponer los gays y las lesbianas, así las autoridades podrían detenerlos. El semanario se ha publicado durante seis semanas.
Después de la publicación de la lista, el Consejo federal de los medios de comunicación envió una advertencia a Muhame y ordenó al periódico dejar de operar.
Pero la advertencia "no estuvo relacionada con la lista", dijo Paul Mukasa, secretario del Consejo de medios. Más bien, dijo, la carta explicaba que el periódico estaba en circulación sin los permisos requeridos.
"Hasta que no se complete la documentación requerida, están violando la ley", sentenció Mukasa.
El secretario advirtió que el periódico ya inició el proceso para "poner en orden su casa".
"Algunos grupos de derechos humanos se han quejado de que el diario instiga a la gente, pero el Consejo se centra en la falta de documentación", dijo Mukasa.
La homosexualidad es ilegal en la mayoría de los países de la región, incluyendo a Kenia, donde las leyes de sodomía fueron introducidas durante el colonialismo.
En Uganda, los actos homosexuales se castigan con 14 años a cadena perpetua, detalló Julian Pepe.
"La mitad de los países del mundo que criminalizan la conducta homosexual lo hacen porque se aferran a la moralidad victoriana y a las leyes coloniales", dijo Scott Long, director del programa de derechos para lesbianas, gays, bisexuales y transexuales de Human Rights Watch. "La eliminación de estas reminiscencias injustas del imperio británico debieron acabar desde hace mucho tiempo".
El papel que juega la religión en África también tiene mucho que ver con la prohibición, aseguran otros activistas.
Olatune Ogunyemi, profesor de la Universidad Estatal de Grambling en Louisiana, mencionó que algunas constituciones africanas tienen como fundamento la religión, por lo que es posible justificar la criminalización de la homosexualidad.
Una constitución posterior al apartheid prohíbe la discriminación contra los homosexuales en Sudáfrica, la primera nación africana en prohibir la discriminación basada en la orientación sexual.
Tom Walsh, en Kampala, Uganda, contribuyó con este informe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario