lunes, 1 de noviembre de 2010

Controversia mundial por el celular en una película de 1928

Misterio por película de 1928 que muestra un ‘celular’

El Circo. En unas imágenes relacionadas con el clásico del cine mudo producido en 1928, con el que Chaplin ganó varias estatuillas, una mujer aparece caminando en la calle, y se detiene unos segundos.
La señora camina con una mano sobre su oreja izquierda, sosteniendo algo que parece un teléfono celular.
Como este dispositivo, hoy omnipresente, sólo se inventó 45 años después, las posibilidades de que fuera este aparato son nulas. Lo extraño es que si se mira detalladamente la cara de la protagonista de esta historia, se puede ver que está hablando.
Y hoy, la ecuación es muy obvia: persona caminando + una mano sosteniendo un objeto sobre su cabeza + gestos que indican que está hablando = tiene una charla con un teléfono móvil.
El cineasta George Clarke se sorprendió con esta escena, la estudió por más de un año y la mostró a más de 100 personas para escuchar opiniones, análisis e hipótesis de qué pudo haber pasado en la película.
Clarke publicó un video en YouTube en el que explica que no encontró respuesta satisfactoria, y presenta la escena en cámara lenta, con zoom y cuadro por cuadro, intentando hallar una explicación a este misterio.
En el video (entre los minutos 2:35 y 4:12) la imagen parece obvia, y por ello la hipótesis más lógica que el cineasta pudo encontrar es que se trata de una viajera en el tiempo en la película de Chaplin (y de ahí la forma como tituló el video).
Antes de continuar con la historia, juzguen ustedes:





Otra hipótesis inicial apuntaba a que el objeto sería un walkie talkie (o radio de dos vías), pero éste apenas fue inventado en los años 40.
¿Tendrá Clarke razón? Como sea, la fama que aún no ha conseguido con su productora probablemente se la dé este video –¿habrá sido algo planeado?–, pues en sólo 10 días ha sido visto casi 3 millones de veces, y los medios de todo el mundo lo mencionan profusamente.
Esta entrada de ENTER.CO podría haber terminado aquí, como lo han hecho decenas de medios en español, pero preferimos ser aguafiestas y no ocultar la información completa.
Así que en este enlace les revelamos la más posible explicación de este misterio: se trata de un dispositivo creado por Siemens en 1924 para ayudar a personas con problemas de audición, y que, dado que la miniaturización de estos aparatos aún no había llegado en ese tiempo, se usaba como un teléfono móvil de nuestra época.
Sin embargo… ¿por qué –y con quién– está hablando la señora?
REVISTA ENTER.COM

No hay comentarios:

Publicar un comentario