lunes, 1 de noviembre de 2010

Las Redes Sociales: Realidad de nuestro tiempo

El internet es el gran avance del siglo XXI, ¿qué sería de nuestra vida sin el internet?
El ser humano por naturaleza es un ser social, que necesita comunicarse de diferentes maneras para satisfacer sus necesidades y poder desarrollarse plenamente; sin embargo, los procesos comunicativos nunca habían sido tan avanzados como en nuestro tiempo...¿o es que nuestros abuelos tenían celulares, o siquiera teléfonos?
Sin embargo, a medida que nuestros procesos evolucionan, también evolucionan nuestras necesidades, cada vez creamos nuevas soluciones que nos hacen introducir nuevos problemas que requieren otras formas de resolverlos, que es el proceso neurálgico de nuestra evolución como especie.
Esta tendencia creadora y realmente problemática que tenemos los seres humanos ha llegado al punto de la creación de redes mundiales de comunicación que nos han puesto el contacto hasta con las personas en los puntos más remotos del planeta e incluso, con los seres humanos que mandamos a la exploración del espacio exterior. Esta red se llama Internet y sus especificaciones: las redes sociales.
Las redes sociales son especies de bases de datos de personas (perfiles) puestos en la red y organizados mediante un sistema que les brinda la posibilidad de interconectarse, interactuar en diferentes niveles y compartir lo que deseemos.
Las redes sociales por internet nacieron gracias a la idea de que como el internet es tan grande, porqué no conectar a las personas que lo usan.
Así surgieron estas redes que llevan diferentes nombres (twitter, facebook, myspace, etc) y que cada vez inundan más nuestra red y nuestras vidas.
No hay redes solo dedicadas a hacer "vida social" virtual, también hay unas hechas exclusivamente para compartir recursos por internet o para publicar nuestras hojas de vida y poder encontrar trabajo.
Hay que decir que el internet y en especial esta capacidad que nos brinda de comunicarnos eficientemente ha cambiado nuestras vidas en general en una buena forma, pero siempre hay riesgos en lo que se hace.
Cuando se usa una red o cuando se es usuario de una se tienen que tener en cuenta: el autocontrol y un adecuado manejo de éstas ya que por medio de estas redes nos podemos crear problemas, no solo con las personas con las que nos comunicamos sino también con nosotros mismos. Y es ahí donde viene el gran problema de las redes: se pueden convertir en un vicio y se puede mal interpretar su función de ser un sitio de contacto ocasional con el sustituir por completo la vida social de la persona por una vida basada en relaciones virtuales y que sea completamente incapaz de desenvolverse en un ámbito más amplio de personas e incluso, con las personas mismas.
Considero que es muy importante antes de unirse a una red considerar los peligros que puede acarrear, pensar seriamente en lo que voy a compartir con mis "amigos" o más bien, "Contactos" para luego no tener malos ratos y mucho más importante, no dejar que éstas sustituyan la vida que como ser humano deberíamos tener.
Este es un breve resumen de lo tratado en el Seminario de redes sociales llevado a cabo el 26 de octubre en el auditorio de la facultad de salud de la Universidad Surcolombiana en Neiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario