lunes, 6 de septiembre de 2010

PARADIGMA PROPIEDAD INTELECTUAL

Este texto, escrito por el controlador y programador Richard Stallman habla de un dilema que aqueja al mundo globalizado del siglo XXI: ¿cómo asegurar la propiedad intelectual sin violar el derecho a la libertad de las personas que acceden a la información?
El texto nos hace una línea histórica del cambio de concepción de la propiedad intelectual a través del tiempo y la manera en que el ser humano, a medida que transcurren los años, pierde la libertad de acceso y transformación de la información.
La verdad, no quiero tomar una postura muy radical frente al tema, porque hay que mirarlo desde dos puntos de vista: el autor y el usuario.
Viéndolo desde el autor, éste tiene toda la razón al molestarse porque le copian ilegalmente o le arrebatan de sus manos su trabajo, o peor aún, lo ponen a otro nombre; por éste lado estoy de acuerdo con los niveles de rigidez adoptados por las medidas de Copyright creadas en el mundo.
Sin embargo, hay otra cara en la moneda que es el usuario. No se puede hablar de libro sin lector, o de película sin espectador…hablar de lo uno es lo mismo que hablar de lo otro, por lo tanto, como usuaria de la información me molesta que me limiten el acceso a ésta, o peor aún, que me impongan un servicio o un programa de calidad baja a cambio de darme uno mejor si pago un monto de dinero por él…así qué dinero rinde?
He aquí el dilema que enfrento después de leer el texto...¿Somos verdaderamente libres de acceder a la globalización? O por el más mínimo cambio que hagamos para facilitarnos la vida nos vamos a meter en líos legales? ¿qué tan conscientes somos de la forma como nos limitan nuestras libertades de obtener lo mejor o lo que “queramos” que es la meta del capitalismo, si por esto nos vamos a tener que limitar a unas condiciones que no necesariamente nos favorecen a nosotros como usuarios? ¿de qué manera nos controlan las personas que tienen poder e intereses de por medio para la libertad de información? ¿de qué forma nos enriquecemos por la información que poseemos? creo que la información y la libertad se están volviendo un lujo en esta supuesta globalización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario