lunes, 20 de septiembre de 2010

Taller de Refuerzo e Indagación

1. FUNDAMENTOS DE INFORMÁTICA
Software : Cuéntenos qué es una aplicación, como se clasifican y nombre un programa utilitario y uno de productividad util para usted como futuro abogado?


RTA// Una aplicación es un programa diseñado para que los usuarios ejecuten una tarea específica. Se clasifican en Programas Utilitarios como los antivirus: AVAST, NOD32, NORTON, etc; y los Porgramas de Productividad como los procesadores de texto tipo WORD.


Seguridad Informática : Cuales son sus principios y de un ejemplo concreto.
RTA// * Confidencialidad: La información de nuestras cuentas de ahorro son sólo del interés del propietario.
               * Integridad: La información que tenga el banco sobre mí sea completa y no obstaculice diligencias.
               * Disponibilidad: que mis estados de cuenta estén a mi disposición cuando lo requiero.


Comunicación y Datos: Indague sobre los conceptos fundamentales y enuncie los dispositivos de comunicación que hacen posible que usted como estudiante de la USCO pueda acceder a Internet.
RTA// necesitamos: *Ente emisor (nodo). Router 
*Ente receptor (nodo). Pej: receptor de señal en los portátiles
*Medios o canales de comunicación.
 *Protocolos de comunicación.
 *Mensaje.
 *Dispositivos de comunicación.
 *Operador.

2. Herramientas de la WEB 2.0
- Cuentenos que es la WEB 1.0 y 2.0, de algunos ejemplos.
RTA// *La Web 1.0 es la forma más básica que existe de crear páginas sólo usando procesadores de texto. No se usan códigos HTML ni formatos complejos que vienen a aparecer después para dar mayor dinamismo a la web. Utiliza herramientas sencillas y son páginas realmente estáticas aunque muchas contienen información muy numerosa y de fácil manejo. Si le interesa la Segunda guerra mundial vista desde el punto de antes y después en la Alemania Nazi, visite la página en web 1.o de http://thirdreichruins.com/
* La Web 2.0 viene a aparecer después de la fiebre del internet en 2001 y básicamente lo que cambió fue el dinamismo de las páginas, dejaron de ser portales estáticos y aburridos y se convirtieron en sitios mucho más interactivos y agradables a la vista. Por ejemplo: http://www.semana.com/

Enuncie las herramientas WEB más utilizadas hoy día
RTA// Blogs, wikis, entornos para compartir recursos, videos, plataformas educativas, fotos, etc.


Seleccione dos de ellas y enuncie algunos parecidos razonables y diferencias significativas.
RTA// Los blogs nos sirven para compartir información y puntos de vista propios al mundo, lo mismo hacen los sitios que comparten vídeos, solo que éstos son más gráficos y mejor conocidos en el mundo que nuestros blogs.


3. Paradigma de la Propiedad Intelectual - SL


- Entregue sus apreciaciones y posturas sobre el tema.
RTA// No tengo una postura definida ante el tema, porque por un lado lo veo como usuaria que sufre de los abusos de algunos programadores y empresas que cobran cifras altísimas por un programa o un ínfimo documento; pero por otro lado lo veo como el autor que hace el esfuerzo de hacer las cosas y querer ser reconocido...es muy difícil para mí tomar una postura frente a este tema, porque son dos puntos muy sensibles: la misión social de la red y el derecho a ser reconocido por los logros y las cosas buenas que se hacen.


Enuncie algunas de las diferencias entre los tipos de Software privativo y libre.
RTA// *por el software privativo se debe pagar y el libre es gratis.
*el software privativo generalmente tiene versiones de prueba mas baratas o incluso gratis, pero con funciones limitadas; mientras que el libre es ilimitado.
*la violación de las licencias del software privativo puede acarrear sanciones penales, mientras que el libre es de uso libre, valga la redundancia.
*para las empresas, colegios y personas normales es mas barato usar software libre.
*el software libre generalmente no es tan estético ni amplio como puede llegar a ser el privativo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario